Inicio > Economía > Renegociaciones y canjes de deuda

Renegociaciones y canjes de deuda

Leo la noticia con el siguiente titular :

Zapatero: “En España la recesión será menor que en otros países europeos”

Donde hay algunas perlas como :

“La recesión será menor que en otros países europeos. Nuestro sector bancario ha evitado la crisis, y eso ayudará en la recuperación”.

Pero la realidad es que el sector financiero español no ha evitado la crisis, la ha aplazado. ¿ Y en qué me baso para afirmar esto ?.

Bueno, quien más o menos esté al día de la situación, sabe que los bancos han prestado dinero más bien a constructores, y las cajas han hecho lo propio con los particulares, para hipotecas, y no tanto a constructoras.

¿ Y qué está pasando ?. Que los bancos no tienen una tasa de morosidad o impagos tan alta como la de las cajas.

Pero esto simplemente es debido a que las constructoras, especialmente las grandes constructoras, han refinanciado su deuda con los bancos.

Han ido al Santander, al BBVA, al Popular y le han dicho : “o te quedas con 500 viviendas”, o “me estiras el préstamo 2 años, a ver si me puedo deshacer de ellas, y te pago”, que en el fondo, es lo que le interesa a los bancos.

Pero esto no lo hacen solamente para evitar perder más dinero, lo hacen también porque ni las refinanciaciones (estirar el préstamo), ni los cambios de deuda por pisos, hacen que la tasa de morosidad aumente (penúltimo párrafo). Porque, “técnicamente”, nadie ha dejado de pagar.

Es como si vas al banco y le dices : no puedo pagar en 25 años, hazme la hipoteca a 40 años. No puedes pagar, pero, “técnicamente”, no dejas de pagar.

El problema es que las constructoras no van a poder pagar ni ahora, ni en 2 años, pero los bancos no pierden la esperanza de una recuperación que no va a llegar tan pronto como creen.

En este articulo, se dice lo siguiente : “Los canjes de deuda por inmuebles y las renegociaciones han limado la morosidad inmobiliaria. Si los importes reestructurados hubieran acabado en impago, la mora alcanzaría el 19,9%.”.

Con estas artimañas son capaces de hacer que la tasa de impagos se mantenga artificialmente baja, ya que evitan sumar miles de millones de euros de un solo plumazo a las cuentas de provisiones de perdidas.

Y lo peor de esto, además de que no esta reflejando la realidad, es que los constructores están refinanciando una deuda, que dentro de 2 años todavía no van a poder pagar. Esto solo sirve para estirar el problema en el tiempo, para nada más.

Además, nada de esto tiene sentido. Probablemente tengamos la tasa mas alta de paro en un país desarrollado (lo que equivale a gente que no puede pagar lo que ha pedido prestado), todo el mundo vive hipotecado, en vez de en alquiler, y además hemos hecho un millón de casas que están sin vender. ¿ Cómo es entonces posible que hayan podido quebrar bancos en otros países y aquí prácticamente no ?.

Algunos ejemplos de refinanciaciones que se han producido :

Sacyr encarga a Mediobanca y Lazard refinanciar la deuda de 12.476 millones

“Metrovacesa refinancia deuda por 3.209 millones

Algunos canjes de deuda :

“Entidades financieras se quedan con 2.000 pisos de ‘el Pocero’ a cambio de reducir su deuda

Caixa Catalunya cambia la deuda por capital y se hace con el 100 por ciento de Alcalá 120

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Dudi
    15 octubre, 2009 en 3:05 pm

    Y en dos años, cuando se vea que no salimos, y que vamos a peor, ¿a qué altura estaremos? ¿seguiremos siendo tan influyentes e importantes como dicen que somos o seremos simplemente el vecino pobre de Europa ?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: