Inicio > Energía y renovables > Repsol y el Pico del Petróleo

Repsol y el Pico del Petróleo

No se si recuerdan aquella noticia de un descubrimiento de petróleo que “podría ser uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo”, un descubrimiento participado en un 25 % por Repsol.

Al final se quedó en esto. «El consorcio formado por Repsol, Petrobras y BG Group ha instalado en Guará una plataforma para producir 120.000 barriles equivalentes al día”. “el volumen recuperable del área se estima entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero”.

Uno de los “mayores yacimientos de petróleo del mundo” va a producir 120 000 barriles al dia (lo cual, siendo justos, es mucho), pero … ¿ Qué suponen 2000 millones (tirando por lo alto) de barriles ?

Suponen el petróleo consumido en 23 días, ya que consumimos 85 millones de barriles de petróleo al día (aproximadamente). Es decir, uno de los mayores descubrimientos de los últimos años solo va a servir para suplir la demanda mundial durante 23 días.

Este es el mayor campo petrolífero del mundo. Produce 5 millones de barriles al día, el 5.8 % del petroleo mundial (aprox.).

Tal y como comenta este articulo, existen unos 70 000 campos petrolíferos en el mundo, y 25 de ellos producen un cuarto del petroleo mundial. Y los 100-125 campos petrolíferos que más producen, suplen la mitad de la demanda mundial.

Es decir, 69 900 campos producen lo mismo que los 100-125 campos que más producen. ¿ No debería preocuparnos esta situación ?. Especialmente sabiendo que “La mayoría de esos «gigantes» son antiguos, muchos han superado con creces su pico de producción y comenzarán a disminuir en la próxima década, mientras que sólo se espera que sean descubiertos unos pocos yacimientos de gran tamaño.”

Se puede afirmar que quedan como mucho una o dos docenas de grandes yacimientos ya que las técnicas de detección actuales han localizado primero las grandes bolsas, evidentemente las más fáciles de localizar, pero prácticamente ya no quedan bolsas gigantes o están en aguas demasiado profundas para acceder a ellas.

Y necesitaríamos encontrar 40 bolsas del tamaño de la de Brasil para conseguir producir el mismo petróleo que el mayor campo del mundo. Campo que tal y como afirma la Wikipedia, alcanzó su pico de producción en el 2005, esto significa que nunca volverá a producir tanto petróleo como ese año, se encuentra en declive, y es solo cuestión de tiempo que se agote.

Por supuesto, lo de los 40 campos como el de Brasil para compensar por el mayor pozo del mundo no es totalmente estricto, ya que ese pozo no se va a agotar en 10 años, pero si la mayoría de los pozos de petróleo gigantes se están agotando, necesitamos encontrar un número elevado de ellos en los próximos años, no ya para poder suplir el crecimiento de la demanda petrolera que implica el crecimiento de nuestras economías, si no que necesitamos encontrar un elevado número de pozos gigantes para igualar la producción a la demanda debido a los grandes pozos que se agoten.

La AIE afirmó hace unos meses que necesitamos encontrar seis Arabias Sauditas de petróleo simplemente para “satisfacer el aumento previsto de la demanda, entre ahora y el año 2030”.

En este articulo se comenta también lo siguiente : «aunque la demanda permaneciese estable, el mundo tendría que descubrir el equivalente a unas cuatro Arabias Sauditas para mantener la producción».

¿ Y eso de cuatro Arabias Sauditas que significa exactamente ?

Arabia Saudí produce aproximadamente 9 millones de barriles al dia, por tanto, en los próximos 20 años es necesario que encontremos o pongamos en funcionamiento una capacidad de producción de 36 millones de barriles al día, 36 millones de barriles diarios que se van a ir agotando poco a poco durante los próximos 20 años.

Y esto es totalmente imposible que lo logremos si hacemos descubrimientos esporádicos de 0.12 millones de barriles al día.

Tenemos un grave problema, y nos lo están ocultando. En otro post explicaré las catastróficas consecuencias que tendrá para todo el sistema que no vayamos a ser capaces de poner en funcionamiento cuatro Arabias Sauditas (ni por supuesto seis) en los próximos 20 años

Etiquetas: ,
  1. 23 octubre, 2009 a las 2:39 am

    Este post me ha gustado mucho, está muy bien hecho. Mañana lo meneo que está interesante 😉

  2. digitalboy
    23 octubre, 2009 a las 1:39 pm

    Muy bueno. Da un poco de miedo…

  3. Anotación...
    23 octubre, 2009 a las 4:33 pm

    Según lo que TU has escrito se entiende que cada día va a producir lo suficiente para cubrir la demanda de 23 días. No que al cabo de 23 días ya no habrá más.

    Cada día produce 23 veces más de lo que se consume en todo el mundo durante ese mismo día…

  4. Basda
    23 octubre, 2009 a las 4:53 pm

    ¿Qué? No, «Anotación», no, pone claramente que la plataforma recién descubierta produce el equivalente a 120.000 barriles diarios, y consumimos 85 millones diarios.

    Vuelve a leer y lo entenderás. Las matemáticas son así de claras.

  5. yo
    23 octubre, 2009 a las 6:06 pm

    Pues si, el petroleo se acaba… Y lo malo no es el transporte. Lo malo son los plasticos, las gomas, etc. Uno casi espera que tenga razon el ruso ese que dice que la Tierra es un productor de hidrocarburos y que por tanto el petroleo es inagotable.

    Pero da igual. No hay que darle mucha comba a las renovables que si no se enfada Gas Natural y la Generalitat pierde influencia.

  6. Boca
    24 octubre, 2009 a las 2:32 am

    Mmm…, llevan desde la crisis del 73 diciendo que el petroleo se acaba, pero las reservas de petroleo no disminuyen… algo no cuadra

    • 25 octubre, 2009 a las 7:50 pm

      El señor de este video :

      comenta que los paises de la OPEC tienen una cuota asignada según sus reservas de petróleo, supongo que esto sea para intentar hacer la explotación del petroleo «sostenible».
      Vamos, que esa trampa que usan es una de las razones por las que esto no cuadra, y nunca disminuyen las reservas

  7. Marcelo Gallardo N.
    24 octubre, 2009 a las 6:11 pm

    La verdad es que la explotación de petroleo, contamina el área, daña a los bosques y a las comunidades que viven alli. No se les propociona beneficio social, educación. Existe un desequilibrio de los beneficiarios y de las personas que habitan dueños realmente de sus territorios ancentrales.

  8. 25 octubre, 2009 a las 8:06 pm

    Esta pelicula :

    habla de todo eso, todavía no la he visto pero se mete con Chevron y habla de toda la devastación que provocan en las zonas con petroleo

  1. 23 octubre, 2009 a las 6:49 pm
  2. 23 octubre, 2009 a las 9:48 pm

Deja un comentario