Inicio > Reflexiones > Reflexiones sobre los (presuntos) asesinos de Marta

Reflexiones sobre los (presuntos) asesinos de Marta

Si vemos la cara de los presuntos asesinos de Marta del Castillo, ¿ de verdad alguien piensa que esto no iba a suceder ?.

Tarde o temprano, esto iba a suceder, era una bomba de relojería, son los futuros delincuentes, llevan el número de serie en la frente, bien grande, pero la sociedad pasa, se lamenta, se enfurece, les lleva a la cárcel, y punto.

Sin embargo nunca se nos ha ocurrido que una de las mejores formas de reducir la delincuencia es reducir las desigualdades, o, por lo menos, que nadie tenga que vivir en situaciones de pobreza o en barrios tan chungos.*

Rodeado de droga, de maleantes, de gente con nulas aspiraciones, ¿ acaso no era cuestión de tiempo que esto pasara ?. Si tú nacieses es un barrio chungo, ¿ estás seguro de que no acabarías siendo un bala perdida como ellos ?.

Mataron a una chica, sí, pero era solo cuestión de tiempo que liaran alguna gorda (robos, violencia, estafas …).

Eso sí, tampoco les estoy exculpando, que quede claro, pero el sistema les excluyó, y solo sabemos poner parches. Delinquen, van a la cárcel, y pensamos que se acabó el problema, pero esto no es así.

Mientras 1 de cada 4 niños viva bajo el umbral de la pobreza (relativa) en España, estas cosas seguirán pasando, seguiremos siendo una fabrica de delincuentes, ya que todavía es muy difícil pasar de un estrato bajo a uno medio, o de uno medio a uno alto.

Mi intención no es decir/culpar a las clases bajas de ser unos delincuentes, ni siquiera se me pasaría por la cabeza afirmar eso, mi intención es exactamente la contraria, culparnos a nosotros mismos por permitir que esos chicos dejen de ir a clase antes de los 16, culparnos por no proporcionarles una vivienda digna, y permitirles vivir en casas como las que salen en Callejeros, por permitirles criarse en barrios con problemas de droga, de asesinatos, de robos y de violencia.

Si nos gastamos el dinero en mejorar la vida de esas personas, en el futuro nos ahorraremos el dinero en policías, en destrozos, en jueces, y, lo más importante, por Marta ya no se puede hacer nada, pero se podrían evitar cientos de Martas si entre todos hacemos las cosas bien.

* Estoy hablando explícitamente de los asesinos Marta, pero no se si en concreto estos chavales se acercaban a situaciones de pobreza/barrios chungos o no, pero si ellos en concreto no lo eran, este post esta dedicado a todos los chavales a los que les ha tocado vivir una vida así.

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. anónimo
    29 octubre, 2009 en 12:33 am

    di que si

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: