Inicio > Economía > El capitalismo y la sensación de riqueza

El capitalismo y la sensación de riqueza

Que gran sistema, que nos hace creer que cada vez tenemos más dinero, cuando, realmente, somos más pobres.

En términos absolutos, por supuesto que somos más ricos, pero en términos relativos …

En términos absolutos somos mas ricos simplemente porque con un sueldo de hace 20-30 años, con sueldo de 180-300 euros, ahora nadie puede sobrevivir.

En esta página ofrecen una buena comparativa de lo que se podía comprar con un sueldo hace 30 años, y lo que puede comprar ahora.

Ahora, por supuesto que estamos mejor que en 1978, en términos de calidad de vida (bueno, o eso es la idea), pero no es porque hayamos aumentado nuestro poder adquisitivo ni nada de eso.

Es por el avance de la tecnología y el petróleo barato, gracias a la tecnología disponemos de cosas de las que antes no disponíamos, que nos hacen sentir que somos la cúspide del progreso, pero el problema es que los precios son más caros relativa, y por supuesto absolutamente.

Algunas cosas carecen de sentido:  ¿ Cómo puede ser que una barra de pan, sea, en proporción, el doble de cara que en 1978 ? ¿ Y un periódico ?.

Eso de la producción de escala, ¿ dónde se ha quedado ?. Y la agricultura, ¿ no está tan mecanizada ?. Se supone que se mecaniza para ahorrar costes, ¿ no ?. ¿ Donde se refleja la reducción de precios (relativos) ?.

Y claro, a lo que voy, la idea es que si casi todos hemos perdido poder adquisitivo … por algún lado se tiene que haber quedado, ¿ no ?.

(Llevemos las cosas al extremo, por ejemplo, con la construcción). Si yo soy el único constructor de España, y subo el precio de los pisos, tu perderás poder adquisitivo, y yo lo ganaré, ¿ no ?.

Toma capitalismo, nos proporciona bienes materiales, casi todos ellos inútiles, solo para tenernos contentos, mientras la cúpula dirigente (política y económicamente) no deja de forrarse a nuestra costa.

Esta noticia recoge que el salario (absoluto) ha permanecido estable desde 1997, pero desde 1997 ha habido inflación (evidentemente), y si tenemos los mismos sueldos que en 1997, y los precios han subido … ¡ estamos peor que antes!. (Por supuesto en este factor también ha influido la inmigración, ya que los inmigrantes por lo general en nuestro país están peor pagados, sin embargo, también hay que pensar que son aproximadamente un 10 % de la población activa, por tanto no han podido variar en gran medida estos datos).

Algunos pensareis “antes la gente se moría de hambre, o casi, y ahora no”. Pero eso no implica que seamos mas ricos, eso ha sido solo por el avance de la tecnología, gracias al petróleo, energía barata, y a las economías de escala, ya que somos capaces de producir más bienes, por unidad de terreno, más bienes por trabajador, más cosas en menos tiempo, cosas más baratas, más cosas, ¡ más cosas, más cosas !

Esto de la tecnología es la pescadilla que muerde la cola, cuando apareció la televisión en blanco y negro, la gente ya pensaba que la civilización estaba en máximos del progreso.

Después apareció el televisor a color, al poco tiempo llegamos a la Luna, ¿ que más se podía pedir ?.

Posteriormente inventaron las calculadora portátil, los ordenadores de sobremesa, las consolas, ¡ hasta el Walkman ® !. Pasamos de los grandes vinilos, a poder transportar nuestra música y escucharla con un reproductor a pilas. ¡ Lo teníamos todo ! O al menos eso creíamos …

Por último llegó el portátil (de forma masiva), Internet, el p2p, el mp3 … y ahora pensamos que lo tenemos todo.

¿ Os imagináis que va  pasar después, ¿ no ?.

Tenemos que despertar de una vez, y decirle a nuestros líderes (tanto a unos, como a los otros) que así no, que dejen de forrarse a nuestra cuenta, y se preocupen de nosotros, que somos 44 millones, y ellos solo son 127 000.

P.D.1 El orden de los inventos citados antes puede no ser 100 % correcto, no he buscado mucha información acerca de las fechas/épocas exactas ya que solo servian para ejemplificar una idea, y no eran el objeto de estudio de este post.

P.D.2 Aquí hay un pdf con datos del número de parados desde 1976 en España.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 noviembre, 2009 en 7:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: